Fuente Ifema/ Motortec:
Parece ser que cada vez más empresas españolas del sector de la automoción optan por canales de distribución no tradicionales, y prefieren invertir sus presupuestos de marketing en otros canales, como Internet o una red de distribución , mas que en los dinosaurios feriales.
Respecto a la anterior edición, la de 2003, la presencia de expositores españoles ha disminuido un 9.84% y la de superficie neta de exposición en un 8.43%, es decir de cada 10 expositores de 2003, uno ha decidido no exponer en 2005 en Motortec.
Por otra parte, la afluencia de compradores, o visitantes profesionales ha disminuido un 5%, mientras que la de “acompañantes” (o sea curiosos) ha aumentado un 25%.
Las causas.
¿Está el sector de componentes y equipos de taller, estaciones de servicio y autolavado en declive?
La respuesta es clara: NO
Los responsables feriales deben de ser conscientes que las ferias profesionales deben de estar enfocadas a eso a los profesionales.
Tanto para los expositores, como para los visitantes profesionales, es muy estresante el estar abrumados por el aluvión de “acompañantes” o como se quiera llamar a los curiosos, suponen un coste extra de personal y de merchandising y perjudican la atención hacia los compradores.
Por otra parte entre los curiosos revolotea camuflada la plaga de los visitantes “vendedores” que van ofreciendo sus productos de lo más variopinto stand por stand, con el mismo efecto.
Si, por otra parte, la entidad ferial quiere visitas masivas, debería de optar por la formula de las visitas guiadas, para tener bajo control a los visitantes no directamente vinculados al sector.
Pero esta no creo que deba ser la situación más lógica. La más logica pasa por la desmasificación, y que las entradas e invitaciones tengan un precio acorde con el caché del evento, para lograr para todos una feria digna, y no el rastrillo del fin de semana.