Objetivos:
- Minimizar el consumo de agua
- Reducir el consumo energético
- Ahorrar o eliminar productos químicos
Medios:
- Planificación previa a la construcción
Orienten correctamente su centro de lavado para aprovechar la energía solar, realicen el suelo de las pistas en materiales que no desprendan particulas (como asfalto u hormigón sin tratar) para mejorar la recuperación y el tratamiento de las aguas residuales. En los tuneles construya arquetas diferenciadas para cada proceso de lavado (una para enjabonado, otra para aclarado, etc) para facilitar la reutilización y la depuración.
- Dimensionamiento correcto
No es conveniente ni instalar equipos demasiado grandes ni demasiado pequeños. Estudien la posibilidad de instalar sistemas de ahorro eléctrico como variadores de potencia en los motores eléctricos.
- Energías renovables
Instalen placas de apoyo de energía solar térmica, y consulten la posibilidad de la instalación de otras energías renovables, como mini eólica o bien calderas de biomasa.
Asimismo les será de gran ayuda la instalación de sistemas de control de potencia eléctrica.
- Reutilización del agua
Reutilicen el agua proveniente del rechazo de la osmosis, recuperen el agua de los procesos de aclarado en los que sea posible.
- Depuración del agua
El agua a verter debe de cumplir con todos los parámetros legales, e incluso superarlos. Utilicen separadores de hidrocarburos con célula coalescente, así se evitarán en el futuro su substitución por nuevas normativas.
- Reducción de caudales
Utilicen bombas de bajo caudal y alta presión, reduzcan los consumos en puentes y túneles de lavado, usen el agua proveniente de la lluvia.