miércoles, noviembre 30, 2005

La semana pasada…

Me reuní con nuestro representante para el lejano oriente, y hablando sobre el tema de autolavado me dijo… “Arturo, en mi zona es muy raro encontrarse puentes de lavado con cepillos no son nada rentables, las mayores rentabilidades las da el lavado con operarios con agua a alta presión”

Esa aseveración al principio me extraño, pero como hay que procurar ser de mente abierta (y mas cuando tratamos con gente proveniente de culturas milenarias), al llegar a mi casa hice un pequeño calculo y ¡oh sorpresa! Tenía mucha razón.

Hice el cálculo contando costes de equipo, mantenimiento y personal y resultó que:

- Para un puente de lavado con cepillos te pegas un año de trabajo para el fabricante
- El mantenimiento resulta muy costoso
- No se puede cobrar lo mismo con un lavado “a mano” que con uno automático.

De manera que el centro de lavado más rentable era el compuesto por un equipo de lavado a presión doble, con cuatro operarios, 2 brazos giratorios, osmosis y dos aspiradores para interior.

Ahora que ya estamos en el crudo invierno...

No os olvidéis de proteger vuestras hidrolimpiadoras contra heladas, goteras y catástrofes medioambientales varias.

- Vaciar las mangueras o los equipos completos en caso de helada
- Comprobar cualquier tipo de gotera en el recinto donde se guarden los equipos
- No os olvidéis desconectar las hidrolimpiadoras de la red eléctrica y de agua cuando no se vayan a utilizar
- Comprobar el correcto ajuste de los quemadores

Nueva pagina Web de Elite:

Podéis visitar la nueva página Web de hidrolimpiadoras Elite (www.elite-autolavado.com), con un nuevo diseño y nuevos productos.

viernes, noviembre 18, 2005

El uso eficiente de los equipos de agua a alta presión:

Como ya hemos tratado en otras ocasiones, el consumo energético de los equipos de limpieza con agua a alta presión, se puede reducir realizando un uso eficiente de los mismos, hay van unos consejos:

- No se dejen los grupos motobomba conectados sin trabajar, es perjudicial para los equipos y además derrochamos energía. Es recomendable el uso de equipos de paro automático.
- Utilicen boquillas rotativas, o cabezales específicos siempre que sea posible, ahorran en mano de obra, costes energéticos y de agua.
- Utilicen preferentemente equipos eléctricos, frente a los equipos autónomos, siempre que sea posible, ya que reduciremos las emisiones de CO2.
- Mantengan su equipo siempre en las mejores condiciones de trabajo, consulten la posibilidad de contratar un servicio de mantenimiento preventivo de los equipos.
- Eviten cualquier fuga de agua.
- Una vez terminado el trabajo recuerden desconectar el equipo.


Patrocina:
Hidrolimpiadora Inoxidable Elite

miércoles, noviembre 09, 2005

Los equipos para la limpieza de fachadas:

Podemos dividir los equipos para la limpieza de fachadas en 2 tipos, los de agua caliente y los de agua fría.

La tendencia actual es la implantación de equipos de agua caliente por su versatilidad (pueden utilizarse tanto con agua caliente, como fría), ya que el agua caliente es muy adecuada para algunos trabajos concretos, como la retirada de graffitis.

En cuanto al motor podemos encontrar de todos los tipos, equipos eléctricos, movidos por un generador, con motor hidráulico, con motor de gasolina y con motor de gasoil.

En cuanto a los rangos de potencia, actualmente es raro ver equipos de menos de 13 CV para las aplicaciones profesionales, (10 CV en el caso de motores electricos), y normalmente se suele llegar hasta los 400 bares de presión.

Las lanzas para la limpieza de fachadas pueden ir provistas de un cabezal arenador, para la aplicación de diversos productos en polvo, incluyendo la soda para limpieza.

Vid: Maquinaria de limpieza Elite


Pulire España o la Feria Local de la Limpieza de Madrid:

Según los datos de Bormart, durante la feria Pulire 2004 Un cuarenta por ciento de los visitantes de Pulire provenían de la provincia de Madrid, y el resto, se dividían entre las 51 provincias españolas restantes. Pulire no deja pues de ser un evento netamente local, y es eso sí, una buena baza para las firmas foráneas en la conquista del mercado madrileño.

En cuanto al número de expositores ronda el centenar, con abrumadora mayoría de españoles, seguidos por los italianos. Pueden consultar el listado en este enlace: Expositores Pulire.

La feria se realiza durante el mes de marzo los días 8 al 10 y participan en ella los asociados de Afidamp y Aefimil fundamentalmente.

martes, noviembre 08, 2005

Ahorre en su lavadero con biomasa:

Uno de los costes más importantes dentro del negocio de los lavaderos es el del calentamiento del agua. En el primer programa de lavado con agua a presión es casi obligatorio el que el agua salga caliente (tampoco debemos de pasarnos de temperatura, pero ese es un tema para otro articulo). Y claro, pues a quejarnos de la factura del gasoil o del gas. No cometan ese error.

A la hora de construir su centro de lavado, consulten con una empresa especialista en sistemas ecológicos de generación de calor (ej. Maquinaria de Limpieza Elite) de manera que puedan asesorarles en cuanto a la instalación de una caldera de biomasa.

Tómenlo en serio, según un estudio de CECU, con una caldera de biomasa nos cuesta unas tres veces menos calentar la misma agua que con gasoil o con gas, a la vez que se previene el efecto invernadero.

Por otra parte es muy interesante la combinación con un sistema solar de agua caliente. Seguro que su bolsillo se lo agradece y el medio ambiente también.

lunes, noviembre 07, 2005

La Rentabilidad de los Periféricos en los Autolavados:

Si usted es propietario de un centro de lavado en autoservicio ¡enhorabuena! participa, como ustedes ya saben, en uno de los negocios más rentables. Pero ¿Cómo aumentar el volumen de negocio, sin volver a invertir en un nuevo centro? Pus muy fácil, instalando el máximo de servicios posibles. Ahí van unas cuantas sugerencias:

- Lavamascotas:

El trono de los centros de lavado más avanzados está compartido por los conductores… y sus mascotas. Un equipo lavamascotas suele DOBLAR la recaudación de una pista de lavado. Los fabrica Elite

- Aspiradores:

Los aspiradores son uno de los servicios más demandados, normalmente son monofásicos, debido a su mayor depresión por caballo consumido

- Limpialfombrillas:

Los limpialfombrillas realizan una limpieza muy profunda en las alfombrillas de los pies, dejándolas muy limpias, pueden trabajar en seco o en húmedo.

- Expendedora de papel:

La expendedora tiene una doble función, la de evitar el robo del rollo de papel y el amortizar el gasto del mismo. Muy recomendable.

- Lava asientos:

Consiste en un aspirador, preparado para líquidos, al que se le añade un rociador de producto limpiatapicerías.

- Expendedores/ rociadores de líquidos

Pueden llevar limpiallantas, limpia vinilos o perfumes


- Maquinas de snacks y bebidas calientes o frías

Pueden ser un gran complemento para su centro de lavado.

Empuñaduras asistidas: Lavar sin esfuerzo!

Cuantas veces no nos habremos quejado de la fuerza que hay que hacer, sobre el gatillo de la empuñadura, para limpiar con nuestras lanzas.

Sin embargo este problema tiene una solución desde hace un tiempo, y son las empuñaduras asistidas, que reducen el esfuerzo notablemente.

El mecanismo es sencillo, y consiste, fundamentalmente, en que cuando se pulsa el gatillo, en las pistolas asistidas, se abre un pequeño orificio, que acciona un pistón por la fuerza del mismo fluido, realizando el esfuerzo el propio fluido bombeado.

viernes, noviembre 04, 2005

Consejos para un autolavado con un menor impacto ambiental

Objetivos:

- Minimizar el consumo de agua

- Reducir el consumo energético

- Ahorrar o eliminar productos químicos

Medios:

- Planificación previa a la construcción

Orienten correctamente su centro de lavado para aprovechar la energía solar, realicen el suelo de las pistas en materiales que no desprendan particulas (como asfalto u hormigón sin tratar) para mejorar la recuperación y el tratamiento de las aguas residuales. En los tuneles construya arquetas diferenciadas para cada proceso de lavado (una para enjabonado, otra para aclarado, etc) para facilitar la reutilización y la depuración.

- Dimensionamiento correcto

No es conveniente ni instalar equipos demasiado grandes ni demasiado pequeños. Estudien la posibilidad de instalar sistemas de ahorro eléctrico como variadores de potencia en los motores eléctricos.

- Energías renovables

Instalen placas de apoyo de energía solar térmica, y consulten la posibilidad de la instalación de otras energías renovables, como mini eólica o bien calderas de biomasa.

Asimismo les será de gran ayuda la instalación de sistemas de control de potencia eléctrica.

- Reutilización del agua

Reutilicen el agua proveniente del rechazo de la osmosis, recuperen el agua de los procesos de aclarado en los que sea posible.

- Depuración del agua

El agua a verter debe de cumplir con todos los parámetros legales, e incluso superarlos. Utilicen separadores de hidrocarburos con célula coalescente, así se evitarán en el futuro su substitución por nuevas normativas.

- Reducción de caudales

Utilicen bombas de bajo caudal y alta presión, reduzcan los consumos en puentes y túneles de lavado, usen el agua proveniente de la lluvia.

Hoteles, Albergues y Casas de Turismo Rural (2)

Como contábamos ayer la limpieza en hoteles y alojamientos hosteleros tienen una gran complejidad y abarca diferentes disciplinas.

Para la limpieza de los grandes hoteles podría ser también interesante contar con una red de agua a alta presión centralizada, así como de aspiración.

En cuanto a las fachadas acristaladas también se debe de prever su limpieza, instalando un andamio colgante y un sistema de osmosis inversa, para facilitar los acabados y conseguir magnificas vistas.

No debemos de olvidar la limpieza de las moquetas de los pasillos y zonas de paso, así como de las habitaciones, que deben ser aspiradas con frecuencia y retirarse con la mayor prontitud las posibles manchas.

jueves, noviembre 03, 2005

El Mantenimiento de los Hoteles, Albergues y Casas de Turismo Rural:

Los hoteles requieren de un mantenimiento multidisciplinar, especialmente en lo referido a la limpieza, debido a la variedad de superficies a limpiar.

Si tenemos en cuenta que un hotel necesita limpiar:

- Los comedores
- La recepción y/o el hall
- La terraza
- La fachada
- Los pasillos
- Las piscinas
- El Spa
- El gimnasio
- Los pasillos
- Las habitaciones
- Infinidad de baños
- Los aparcamientos
- Las cocinas

Podemos decir sin temor a equivocarnos, que la limpieza de este tipo de instalaciones requiere de una planificación concienzuda, incluso desde el diseño de las instalaciones.

Es importante que en los recintos como baños comunitarios, lugares de paso frecuente, cocinas, parkings etc, se disponga tanto de desagües, como de tomas de agua, para facilitar su limpieza.

Para este tipo de instalaciones hosteleras es muy interesante la opción de la limpieza a presión, para conseguir óptimos resultados, con la menor mano de obra, incluso la instalación de una planta de tratamiento de aguas.

(continuará)

Equipos para limpieza de suelos:

Además de los equipos de alta presión existen en el mercado diferentes soluciones para la limpieza de los suelos.

Barredoras:

Son equipos para recoger polvo, hojas, pequeños desperdicios, como su nombre indica uno o varios cepillos barren la suciedad hacia un deposito donde son aspirados, pueden ser manuales, de tracción o de hombre a bordo. Aptas para grandes superficies

Fregadoras:

Con un funcionamiento similar al de las barredoras, inyectan al cepillo principal agua con detergente. Su uso está extendido en grandes superficies embaldosadas, como restaurantes, hoteles, hospitales, centros comerciales, exposiciones de coches etc.

Aspiradores:

Realizan una recogida de polvo exhaustiva, y se pueden aplicar en superficies medianas o donde no accedan las barredoras o fregadoras. Se pueden combinar con un sistema de agua a presión para realizar limpiezas en profundidad.

Vapor:

Se emplea en trabajos difíciles y con poca superficie, realizan una limpieza de gran penetración, especialmente en trabajos de desengrasado, o en determinadas aplicaciones quimicas.

Ahorrar en agua caliente:

Sin duda uno de los grandes gastos en los sistemas de limpieza son los gastos en agua caliente ¿Cómo minimizar esos gastos?

Para comenzar debemos de irnos al corazón de a instalación: la caldera.

Los sistemas que requieren una gran potencia calorífica suelen tener instaladas calderas de gasoil, fuel o gases licuados del petróleo. Como primer paso revise y mantenga siempre su caldera en condiciones optimas de uso, hágalas revisar por lo menos una vez al año por un técnico en calefacción. Una caldera que quema bien es una caldera que ahorra combustible.

También puede ser conveniente estudiar, en los casos en los que sea posible, la instalación de sistemas de cogeneración, colectores solares o calderas de biomasa.

En cuanto al resto de la instalación es conveniente el aislamiento de las conducciones de agua, tanto de entrada, como de salida, así como el dimensionado correcto de las bombas de agua a alta presión y las boquillas de las lanzas. Una boquilla que nos tire un litro de más de agua por minuto, supone un gasto de gasoil de 10 litros cada ocho horas de trabajo.

Asimismo procure evitar cualquier fuga de agua, reparándola en el preciso instante en el que sea detectada. Y por supuesto substituyan con frecuencia los presostatos y termostatos del equipo, procurando que sean lo más precisos posible.

miércoles, noviembre 02, 2005

Como montarse un centro de lavado y no morir en el intento.

Para todos aquellos que deseen comenzar el muy rentable negocio de los centros de limpieza del automóvil tendrán que lidiar con no pocos toritos, toretes y algún que otro toro bravo.

De momento no se desanime, un centro de lavado es, dentro de los negocios legales, uno de los que más beneficios le dejará por euro invertido. Sin ninguna duda.

Como primer paso debe de pensar cual va a ser claramente el enfoque de su negocio. Y como en todos los negocios minoristas hay tres puntos que son clave: Ubicación, ubicación y ubicación.

No le arredre el precio por metro cuadrado, seguro que le sale rentable. Eso sí si optan por el alquiler, que en el contrato se contemple una fuerte indemnización, ya que las inversiones, sin ser muy elevadas (por ej. inferiores a montarse una cafetería) si que son de cierta entidad.

Para localizar la ubicación pueden asesorarse por agencias inmobiliarias, visitar constructoras, hablar con gasolineras con un parking demasiado grande e incluso dirigirse al ayuntamiento de su ciudad o pueblo.

También esta la formula de alquiler por porción de suelo, de manera que en un negocio preexistente, ustedes pueden alquilar un trocito (por ejemplo garajes, centros comerciales, supermercados etc).

Una vez superada la fase inmobiliaria, deben de contactar con un aparejador para que les solucione el papeleo frente al municipio correspondiente, como proyectos licencias de obra etc, así como contactar con una empresa constructora, para que de acuerdo con el fabricante de los equipos, les construya las bases de las pistas, desagües, instalaciones de fontanería y electricidad, e incluso los cubrimientos. No se dejen vender paquetes completos, cualquier fabricante estará encantado de venderles cualquier parte de su centro de lavado.

También existe la posibilidad de la adquisición de centros de lavado completos ya en funcionamiento, que en la mayoría de los casos, con una nueva dirección, retoman nueva vida.


More blogs about limpieza maquinaria.

Motortec 2005, el gran fiasco.

Fuente Ifema/ Motortec:

Parece ser que cada vez más empresas españolas del sector de la automoción optan por canales de distribución no tradicionales, y prefieren invertir sus presupuestos de marketing en otros canales, como Internet o una red de distribución , mas que en los dinosaurios feriales.

Respecto a la anterior edición, la de 2003, la presencia de expositores españoles ha disminuido un 9.84% y la de superficie neta de exposición en un 8.43%, es decir de cada 10 expositores de 2003, uno ha decidido no exponer en 2005 en Motortec.

Por otra parte, la afluencia de compradores, o visitantes profesionales ha disminuido un 5%, mientras que la de “acompañantes” (o sea curiosos) ha aumentado un 25%.

Las causas.

¿Está el sector de componentes y equipos de taller, estaciones de servicio y autolavado en declive?

La respuesta es clara: NO

Los responsables feriales deben de ser conscientes que las ferias profesionales deben de estar enfocadas a eso a los profesionales.

Tanto para los expositores, como para los visitantes profesionales, es muy estresante el estar abrumados por el aluvión de “acompañantes” o como se quiera llamar a los curiosos, suponen un coste extra de personal y de merchandising y perjudican la atención hacia los compradores.

Por otra parte entre los curiosos revolotea camuflada la plaga de los visitantes “vendedores” que van ofreciendo sus productos de lo más variopinto stand por stand, con el mismo efecto.

Si, por otra parte, la entidad ferial quiere visitas masivas, debería de optar por la formula de las visitas guiadas, para tener bajo control a los visitantes no directamente vinculados al sector.

Pero esta no creo que deba ser la situación más lógica. La más logica pasa por la desmasificación, y que las entradas e invitaciones tengan un precio acorde con el caché del evento, para lograr para todos una feria digna, y no el rastrillo del fin de semana.

Comienzo de la aplicación del reglamento comunitario sobre higiene en piensos.

Fuente: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

A partir del 1 de enero será de aplicación el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se fijan una serie de requisitos en materia de higiene en piensos, una normativa comunitaria encaminada a aumentar el nivel de protección de los consumidores en relación con la seguridad de los piensos, estableciendo codigos específicos en materia de higiene, así como mecanismos que garanticen su trazabilidad, y el registro de los establecimientos dedicados a la alimentación animal.
El Reglamento contempla el principio de responsabilidad que se aplicará a todos los operadores del sector desde la producción primaria hasta la alimentación final de los animales.

Nuevas medidas frente la gripe aviar:

Según fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se han tomado una serie de nuevas medidas contra la gripe aviar:

- Reunión del ministerio y la Asociación Ibérica de Zoológicos y Acuarios, con el fin de integrarlos en las medidas de bioseguridad
- Ampliación de los humedales considerados como zona de riesgo.

¿Fricción o alta presión?

La polémica está servida, que prefieren en su autolavado, equipos de cepillos o equipos de agua a alta presión.

Ambas opciones tienen sus defensores y sus detractores, y lógicamente sus pros y contras.

Para los amantes de los sistemas de alta presión, (ej. Hidrolimpiadoras Elite), los sistemas de agua a presión minimizan los posibles daños obre las carrocerías de los vehículos, y deterioran más lentamente los barnices de las pinturas de los automóviles.

Sin embrago los fans de los cepillos destacan la profundidad de la limpieza y afirman que con los nuevos cepillos de espuma o textiles, las carrocerías no sufren tantos daños, a lo que responden los forofos de la alta presión que los sistemas de friccion siempre inciden sobre las carrocerías, además que el mantenimiento de los cepillos puede resultar bastante caro.

¿Pero cual es la opinión de los consumidores?

Los consumidores, mayoritariamente, prefieren limpiar su automóvil con agua a alta presión, pero valoran de los Autolavados con cepillos, la comodidad (en Europa todavía no hay una implantación suficiente de los sistemas automáticos de limpieza con agua a alta presión), la profundidad de la limpieza y la terminación del automóvil.

¿Y como acertar?

En los climas benignos, (como en la mayoría en España), la respuesta es sin duda comenzar con lavado de agua a alta presión, en cualquiera de sus variantes. Tampoco está de más, si la superficie lo permite, la implantación de un sistema de cepillos, evitando, claro está, los cepillos tradicionales de pelos de nylon, y optando por sistemas de textil o espuma.

También es conveniente recordar, que los costes de mantenimiento de los sistemas automáticos son muy elevados, y que son mucho más rentables los sistemas de arrastre (túneles/ trenes), que los sistemas de vaivén (puentes), de manera que los costes de mantenimiento, son proporcionalmente mucho más bajos.

Ahora bien si lo que queremos es un centro sin problemas y que se pueda dejar solo, no se lo piense, las pistas de lavado autoservicio son su opción.