viernes, noviembre 04, 2005

Consejos para un autolavado con un menor impacto ambiental

Objetivos:

- Minimizar el consumo de agua

- Reducir el consumo energético

- Ahorrar o eliminar productos químicos

Medios:

- Planificación previa a la construcción

Orienten correctamente su centro de lavado para aprovechar la energía solar, realicen el suelo de las pistas en materiales que no desprendan particulas (como asfalto u hormigón sin tratar) para mejorar la recuperación y el tratamiento de las aguas residuales. En los tuneles construya arquetas diferenciadas para cada proceso de lavado (una para enjabonado, otra para aclarado, etc) para facilitar la reutilización y la depuración.

- Dimensionamiento correcto

No es conveniente ni instalar equipos demasiado grandes ni demasiado pequeños. Estudien la posibilidad de instalar sistemas de ahorro eléctrico como variadores de potencia en los motores eléctricos.

- Energías renovables

Instalen placas de apoyo de energía solar térmica, y consulten la posibilidad de la instalación de otras energías renovables, como mini eólica o bien calderas de biomasa.

Asimismo les será de gran ayuda la instalación de sistemas de control de potencia eléctrica.

- Reutilización del agua

Reutilicen el agua proveniente del rechazo de la osmosis, recuperen el agua de los procesos de aclarado en los que sea posible.

- Depuración del agua

El agua a verter debe de cumplir con todos los parámetros legales, e incluso superarlos. Utilicen separadores de hidrocarburos con célula coalescente, así se evitarán en el futuro su substitución por nuevas normativas.

- Reducción de caudales

Utilicen bombas de bajo caudal y alta presión, reduzcan los consumos en puentes y túneles de lavado, usen el agua proveniente de la lluvia.