lunes, octubre 31, 2005

La Higiene frente a la gripe Aviar

(Extracto de articulo de la FAO)

- La gripe aviar suele propagarse con la compra y venta de aves infectadas, y mediante el contacto de las aves con heces de otras aves que encuentran en equipo, jaulas, piensos, vehículos o calzado y ropa sucios.

- Las buenas prácticas de higiene (bioseguridad) son, por lo tanto, de extrema importancia como medida de seguridad para prevenir el ingreso de infecciones en los corrales avícolas. Todas las personas que crían o trabajan con aves de corral deberían participar.

- Una vez que se reconozca el tipo muy grave de la gripe (HPAI) en el medio comercial o en el país, todas las personas que trabajan con aves de corral deberían incrementar mucho su nivel de higiene para evitar transportar el virus (bioexclusión) e impedirle salir (biocontención) si ya llegó a un corral, aldea o región.

- Los avicultores y las comunidades pueden tomar medidas muy prácticas para evitar llevar el virus a sus corrales y reducir el riesgo de propagarlo si ya ha llegado.

- La MATANZA de las aves de corral forma parte de la biocontención, ya que su propósito es evitar que el virus salga de esa granja o aldea a través de aves vivas.

- Si no se aplican buenas prácticas de higiene para evitar el ingreso y la salida del virus, suele reducirse mucho el efecto de la política de matanza y los virus pueden salir de la granja antes de que se perciban sus síntomas, y llegar a otras explotaciones.

- Por lo tanto, las prácticas de higiene son la primera línea de defensa y ataque contra la epidemia de la gripe aviar.

- Los principales riesgos de ingreso del virus son: llevar al corral aves vivas, llevar objetos como jaulas de animales y de aves o piensos contaminados por otras aves, llevar calzado sucio (contaminado de heces), vehículos, vestidos que hayan pasado recientemente por los mercados de animales o granjas avícolas (pollos o patos).

- Los principales riesgos de que un virus pase de una región a otra están en: la venta de aves a los mercados, la salida de aves acuáticas silvestres que hayan visitado los corrales avícolas, trabajadores o vendedores de aves de corral con calzado, ropa o jaulas contaminados, que acuden a los mercados o a los corrales avícolas.

- Los principios de la bioexclusión son:

*

determinar las rutas principales por las cuales los virus pueden entrar en la unidad productiva
*

concentrar la atención o las acciones en las principales rutas de ingreso
*

mantener un nivel elevado de actividad hasta que pase el peligro

Los principios de la biocontención son:

*

Contener la infección en las unidades avícolas, reduciendo así el riesgo para los corrales, aldeas, zonas y regiones vecinos
*

Intervenir en cuanto se reconozca un riesgo, ya que los corrales ya pueden estar infectados antes de percibir los síntomas
*

Determinar y aplicar medios prácticos para reducir la propagación entre las aves
*

Dirigir la atención y las acciones a las rutas más importantes a través de las cuales los virus podrían "salir de la propiedad o de la aldea" y desplazarse entre grupos o corrales
*

Tener en cuenta a la comunidad, ya que contener la infección contribuye a eliminarla, y acelera la labor de control y erradicación de las autoridades.

- Las personas responsables y las autoridades pueden aplicar estos principios en todos los niveles para proporcionar una orientación práctica y dar asesoramiento

- Los avicultores desempeñan un papel fundamental en la biocontención, y las autoridades también participan con los ganaderos (conciencia pública y comunicación) y con medidas para imponer el cumplimiento de las normas

- La MATANZA de las aves de corral infectadas sólo es una parte de la biocontención, la otra parte depende de la colaboración general para contener la enfermedad

viernes, octubre 28, 2005

¿Que es una máquina?

Esta revista se llama maquinaria hidrolimpiadora, peeeero ¿que es  exactamente una máquina?

Una máquina es un artefacto que convierte la energía en trabajo.
Así de sencillo... y de complejo.

Una máquina de limpieza con chorrode agua a a alta presión, convierte una energía (electricidad, calor de una combustión, presión hidraulica) en un trabajo, acelerando un flujo de agua a traves de una boquilla.

Hacia una limpieza sostenible.

Sin duda alguna, de aquí a pocos años, ninguna actividad empresarial podrá desarrollarse en condiciones de rentabilidad, si no tiene el valor añadido de la sostenibilidad.

La realidad del mercado es así. Con cada vez más consumidores preocupados por el medio ambiente, el cambio climático, vemos emerger la industria sostenible en todos los ámbitos, ya sea la agricultura ecológica y la permacultura, la producción de energías renovables, como la solar o la eólica, la depuración de las aguas residuales o el reciclado, que hoy ya son una utopía, son una realidad empresarial que nos rodea.

Ahora la pregunta clave es ¿Cómo realizar una limpieza con un mayor contenido ecológico?

Fácil pregunta de compleja respuesta.

La limpieza incluye complejos procesos, a menudo diferentes dentro de un mismo proyecto de limpieza o de mantenimiento, y que hay que contemplar dentro de todos los factores que pueden resultar en el impacto medioambiental.

En lo referente a la limpieza con agua a alta presión debemos de contemplar varios factores.

En primer lugar que los equipos estén fabricado con materiales fácilmente reciclables, o reutilizables, como pueden ser el hierro, o el acero inoxidable.

Es también muy importante minimizar el desgaste de los equipos, por ejemplo incorporando brazos giratorios en los lavaderos o camiones de limpieza de graffitis, para reducir el desgaste de las mangueras de alta presión por el roce.

Incorporar en los equipos en los que sea posibles mecanismos de parada automática, para reducir el gasto de energía y utilizar cabezales apropiados, como en general las boquillas rotativas, y para usos particulares como la limpieza de suelos o de depósitos, sus correspondientes cabezales. Quizá les pueda una inversión pero tomando el ejemplo de un cabezal de suelos (como los que fabrica por ej. Hidrolimpiadoras Elite), hay que contar en su amortización varios factores además del de la reducción de la energía consumida, como son el ahorro de manos de hora, tanto de personal como de maquinaria.

Asimismo es importante reducir el uso de agua caliente, empleándola únicamente en los procesos en los que sean necesarios, y no en los aclarados, así como instalar sistemas de calentamiento solar en los sitios en los que sea posible.

También es importante el ahorro de caudal de agua, y muy especialmente en los camiones de limpieza urbana. Los ayuntamientos deben de huir de los camiones de baldeo, riego de calles o como se quiera llamar al despilfarro de agua e incorporar sistemas de alta presión. Se ahorra en transporte del líquido y en el gasto del mismo.

En cuanto al uso de productos es crucial el uso de químicos poco agresivos, así como una correcta dosificación de los mismos, para ello se deben de instalar, en todos los equipos que sea posible, bombas dosificadores de precisión, y evitare en lo posible el uso de venturis.


Cualquier otra cosa que se os ocurra podéis mandármela en el enlace de comments.

lunes, octubre 24, 2005

Uso de renovables en los centros de autolavado

En diversos medios de comunicación ha aparecido la noticia de la apertura del primer centro de autolavado, en Canada, que funciona con celula de hidrogeno, residuo de una planta química cercana.

Al hilo de esta positiva noticia, tanto para los centros de lavado, como para las energias renovables, actualmente se pueden implementar diversos equipos para su centro de lavado, basados en las energias renovables.

Como producto estrella está, en nuestro pais, la energía solar térmica, facilmente instalable en boxes de lavado ya construidos, y que permiten un aprovechamiento de la energía solar e el calentamiento del agua a emplear. Elite ya dispone de los equipos necesarios para su instalación en los centros de autolavado.

A continuación se podria hablar de la minicentral eolica, para la produción de energía electrica, que se puede aprovechar para verter a la red. Este tipo de instalació estáindicada en los lugares en los que se produzca un viento constante durante varios días al año.

Asimismo, y como indicabamos en un articulo anterior puede ser muy interesante la instalación de un sistema de recogida de aguas pluviales.

Por otra parte es muy importante un buen mantenimiento del equipo para evitar, tanto fugas termicas, como de fluidos, y un correcto funcionamiento de todo el centro.

Repsol Instala el ¿primer? tunel de lavado de camiones en Europa

Según diversos medios, en notas de prensa remitidas, Repsol - Ypf ha instalado varios tuneles de lavado de camiones, de origen norteamericano. Segun parece, hasta la instalación de dichos tuneles, los camiones europeos iban siempre sucios, debido a la falta de puentes y tuneles para camiones. Tambien han anunciado que piensan instalar los primeros postes para servir gasoil con manguera, los primeros inodoros con tazas en lugar de letrinas y las casas con tejados.

Automovilista se estrella contra autolavado en Santander

Según diario montañes un automovilista se ha estrellado contra un centro de lavado produciendo diversos daños materiles en las instalaciones. Parece ser que no hubo que lamentar heridos, afortanudamente.

Algunos médicos no se lavan las manos.

Según intramed.net, en los paises desarrolados entre un 5 y un 10% de los pacientes en los hospitales, resultan con alguna infección, probablemente resultado de la mala higiene de los técnicos hospitalarios. Es curioso que en los superavanzados hospitales occidenatles, con inversiones archimillonarias, o no hay lavamanos (que sería de escandalo) o bien hay que llevar de la orejita al personal a que se las laven (que no se que es peor).

Comienzan a limpiarse los poligonos en Malaga

Según el periodico Sur Digital, la concejala de medio ambiente, Patricia Marín, ha presentado sus prioridades para el año 2006, afirmando en el mismo medio que va a priorizar las labores de limpieza.

Bravo por ella.

En casi todas las ciudades y pueblos españoles, la limpieza es una asignatura peniete, que acarrea una mala imagen de marca para el turismo.

Es muy facil ver rincones en nuestras ciudades y pueblos, en los que se acumulan las basuras, chicles pegados en las aceras, grafitis, etc, dando la impresión de ciudad degradada.

Es bueno que se comienze a dar importancia a la limpieza en el ambito publico, pero aún así ,todavia nos quedá la asignatura pendiente de concienciar al particular, al vecino , de la necesidad de la limpieza.

Parece mentira, pero es facilmente comprobable, como en nuestras calles se ven automoviles repletos de suciedad, con el consiguiente perjuicio que conlleva, tanto para la seguridad vial, como para el deterioro de las carrocerías.

Tampoco es infrecuente ver, como haya edificios, algunos de ellos monumentales, que no han conocido nunca el chorro de una hidrolimpiadora, dando una sensación de abandono o de ciudad gris.

Por no hablar de la rehabilitación mediante multiples capas de pintura....

Necesitamos una concienciación mayor de los riesgos que suponen un mantenimiento penoso de nuestros barrios, tanto en terminos básicos de mantenimiento e higiene, como en terminos de imagen y beneficios para los comoercios y hostelería de las ciudades limpias.

sábado, octubre 22, 2005

Osmosis natural, o Como tener agua osmotizada barata en mi lavadero

Pues muy facil,aprovechando la que la naturaleza nos dá.... Simplemente recogiendo el agua de lluvia.

Con una inversión muy baja (un deposito, corrspondiente tratamiento y los mecanismos de integración con su centro de lavado) es posible aprovechar el agua de extrema pureza que la climatología nos brinda.

A lo mejor pueda parecer decabellado... sin consultar las estadisticas pluviometricas, claro.

Tomemos como base unas precipitaciones de sequia quasi deserticas de por ejemplo 100 l/ m2 (en Mallorca y Barcelona, este 2005 de sequia han sido de casi 600 l/ m2, en Gerona o en Tarifa de 450, en el aerpuerto de Rodeos en Tenerife de 323, en Zaragoza y San Javier (Murcia) de unos 200 etc). Pues bien, en un lavadero de 5 pistas, con unos treinta metros de tejado, y aprovechando unicamente el agua del mismo, se obtienen anualmente 15 toneladas de agua. Si contamos tambien el aprovechamiento del agua del susodicho lavadero, con una hipotetica superficie de 500 mts, obtendremos unos rendimientos de 50 toneladas de agua, o lo que es lo mismo unos setecientos lavados completos de cinco minutos, o el aclarado con agua osmotizada (2 minutos) de casi 1800 lavados.....

Hay que contar tambien, que el agua de lluvia es extremadamente pura (normalmente), no tiene cal (se evita la descalcificación) y el tratamiento es muy economico.

Vosotros mismos.

viernes, octubre 21, 2005

Preparese para el invierno en su centro de lavado.

Consejos para el invierno:

- Recuerde revisar su sitema antihielo, se evitarán roturas de todo tipo
- Controlen la temperatura en su sala de máquinas, eviten perdidas de calor y prevean un sistema de calefacción para superar el punto de congelación. el gasto es reducido (no hay que calentar hasta una temperatura de confort, sino simplemente superar la temperatura de congelación)
- Revisen su sistema de calefacción de las pistas. Un buen sistema de calefacción evitara el hielo en las pistas y los resbalones de los clientes, o de los operarios.
- Prevea la instalación de sistemas energeticos eficientes, una buena orientación de las pistas y tejados translucidos, para conseguir un plus de temperatura mediante el efecto invernadero.
- Prevea sal sficiente para mantener los accesos libres de nieve.

Elite lanza una nueva linea de Hidrolimpiadoras en Autoservicio

Elite presenta hoy su nueva linea de equipos para limpieza en autoservicio, con doble brazo giratorio, lanza con cepillo de espuma activa,y cajón de acero inoxidable. Parece ser que el equipo tendrá unos costes muy contenidos, siendo, seguramente la mejor opción en relación calidad-precio del mercado europeo.

Para mas información pulse en el enlace: limpieza autoservicio elite

Fallecimiento de Dan Hanna

Según la revista Car Care, ha fallecido Dan Hanna,el 19 de Octubre. Dan Hanna, fundador de Hanna Sistemas de Lavado, fue el pionero de los sistemas automaticos de lavado.

Desde aquí lamentamos su perdida, y le enviamos un cariñoso apoyo a su familia.

martes, octubre 18, 2005

Las hidrolimpiadoras como equipo ahorrador de agua

Hidrolimpiadoras como ahorro de agua:


Vaya, vaya parece que con la sequia que parece que se soluciona ahora, diversos ayuntamientos se han percatado que el metodo más ahorrador de agua es la limpieza con chorro de alta presión... en fin.

Las hidrolimpiadora son, sin ningún genero de duda, el mecanismo de limpieza, más ecologico.

- Las bombas tienen rendimientos energeticos cercanos al 99%
- Minimizan el consumo de agua
- Reducen el empleo de productos químicos
- Pueden funcionar con energía electrica
- No necesitan grandes motores.....

Si se os ocurre algo más... pues hala, publicar un comentario.