jueves, marzo 31, 2005

Las bombas de la hidrolimpiadoras

Las bombas de las hidrolimpiadoras:


Sin ningun genero de duda, el corazón de una hidrolimpiadora es su bomba de alta presión. Desde luego un buen motor y un buen bastidor (a poder ser de acero inoxidable) alargarán la vida de las hidrolimpiadoras, pero la parte a tener en mayor consideración siempre ha de ser la bomba.

Dentro de las bombas de agua a alta presión, y de acuerdo a la manera de transmitir el movimiento a los émbolos, podemos clasificarlas en dos grades grupos:

- De biela y cigueñal
- De transmisión axial

Dentro de la transmisión axial, tambien podemos encontrar varios subgrupos:

- De plato inclinado y embolos paralelos
- De plato inclinado y embolos convergentes
- De excentrica y disposición de estrella e los embolos

Por el nuemro de émbolos podemos encontrar bombas desde un embolo, hasta de 12 embolos (quizá haya de mayor numero).

Por los materiales de las culatas podemos encontrar:

- Culatas de titanio o de aleación de acero inoxidable + Titanio (AISI 316Ti)
que como podreis suponer tienen precio de joyeria, y son apreciadas para
aplicaciones altamente corrosivas po efecto de salmueras, etc
- Culatas de acero inoxidable Aisi 316, que son utilizadas, fundamentalmente, en
aplicaciones de agua marina, ya sea para lavar efectos de derrames, minimizando
los perjuicios al medio ambiente marino, o de desalación.
- Culatas en diversas aleaciones de latón y bronce, que son las que mejores
prestaciones toleran en agua dulce y osmotizada (no como bombas de desalación).
Pueden presentarse cromadas en color dorado o bien en color plateado (atención: no
confundir con bombas de acero inoxidable, que a veces se dá gato por liebre)
- Culatas de aluminio. Son bastante economicas pero o suelen ser aptas para un uso
continuo.
- Culatas de plastico. Para hidrolimpiadoras de usar y tirar.

Un ejemplo de bombas de agua a alta presión lo podemos ver en: Bombas para hidrolimpiadoras Elite.

lunes, marzo 28, 2005

La presión en las hidrolimpiadoras

 La presión en las hidrolimpiadoras.


Las hidrolimpiadoras son, sobre todo, una bomba para elevar la presión del agua en un circuito terminado en un rociador, y son de alta presión cuando la presión del circuito es superior a 50 bares (que es una presión considerable + ó - unos 500 metros de columna de agua.

Lo que debemos de conocer es que en cuanto sale el agua por la boquilla su presión es de ... tachan-tachan...... 0 bares (+ o -). El manometro unicamente nos sirve como medida indirecta de la velocidad que coge el agua al salir por la boquilla.

Pués bien a la hora de definir la necesidad de una hidrolimpiadora, no solo debemos de fijarnos en el dato de la presión de la bomba, sino y lo que muchas veces es más importante, en el caudal que desaloja la bomba.

El caudal es muy importante por dos factores.

1. La fuerza de impacto es mayor cuanto + caudal desaloja la bomba
(No es lo mismo que te arrolle un camion a 80 km por hora que lo haga un mosquito a la misma velocidad)

2. La inercia del agua es mayor cuanto mayor es el caudal que sale por la boquilla.

La formula oficiosa para conseguir la potencia limpiadora es: presión en bares por lpm = ul (unidades de limpieza)

De manera que se conseguiran mejores resultados con una hidrolimpiadora 2525, que con una hidrolimpiadora de 1500 bar y un caudal de 3 lpm

Lanzas y empuñaduras

Para un correcto rociado en las labores de limpieza se emplean las lanzas y las empuñaduras.

Las empuñaduras sirven para sujetar la lanza o la boquilla, y pueden ser con gatillo de corte o sin gatillo. Los gatillos suelen llevar un freno que permita evitar aperturas incontroladas.

El gatillo actua sobre una valvula, que puede ser de accion directa o bien servoasistida para equipos de potencias elevadas.

Por el tipo de cierre se pueden calsificar en:

- sin gatillo o de paso libre
- de cierre total
- Perdentes o lloronas a alta presión
- Perdentes o lloronas a baja presión

Las empuñaduras perdentes permiten la salida de una pequeña parte del fluido, realizando un cierre parcial del paso de agua.

A las empuñaduras se puede conectar directamente la boquilla o bien una prolongación, que es lo que llamamos lanza.

Las lanzas cumplen el cometido de evitar rociaduras o bien de facilitar el acercamiento del chorro de agua a alta presión a lugares inaccesibles.

miércoles, marzo 23, 2005

El agua osmotizada de marras

Muchas veces cuando vamos a lavar nuestros vehiculos vemos un cartelito que pone "aclarado con agua osmotizada" ¿Pero que es esto exactamente?.

Breve explicación:

La osmosis inversa es un proceso mecánico mediante el cual se consigue agua de extremada pureza haciendo pasar el agua a traves de una membrana semipermeable.

El lavado con agua osmotizada consigue unos acabados mejorados en la limpieza de automoviles con agua a presión (en una atmosfera limpia, cuando se seca un agua libre de residuos no se quedan manchitas "de cal")

Esta no es la unica aplicación del agua osmotizada en la limpieza con agua a presión, una de las mas prometedoras es la de la limpieza de vidrios sin secado tanto para procesos en continuo, como de limpieza de edificios.

Las bombas de agua a alta presión

Existen infinidad de fabricantes de bombas de agua a alta presión para hidrolimpiadoras (tambien existen de liquidos a alta presión para diversos usos, como p.ej, transmisión idrostatica, homogeneizadores etc). las bombas de agua a alta presión consisten, fundamentalmente, en uno o varios émbolos (el principio de bombeo por embolos tiene su representante más conocido y universal en las jeringuillas de uso médico)que mediante un movimiento de vayven elevan la velocidad del fluido.

Actualmente casi todas las bombas tienen tres émbolos, debido a que se evita la puesta a cero del circuito, aunque existen bombas de todo numero de pistones.

La manera de transmitir el movimiento de vayvén a los émbolos es muy diversa, siendo las mas habituales por cigüeñal (como los motores de los coches) o de plato inclinado (conocidas como bombas axiales), siendo lo más habitualque se destinen las primeras a un uso profesional/ industrial y las segundas a un uso esporadico/ bricolage.

Los principales fabircantes de bombas de alta presión son Interpump, como principal, seguido de cerca por Karcher, con sus marcas de bombas Hawk, Liberty , Woma y Karcher

Las boquillas de agua a alta presión

Una boquilla es fundamentalmente un conducto con una salida estrecha que fuerza a salir el agua con una velocidad elevada.

Lo que la mayoria de usuarios de hidrolimpiadoras no conocen es que estas están calibradas, de manera que existen diferentes diametros de boquillas y amplitudes de abanico.

Normalmente la calibración está grabada en la propia boquilla, indicando el primer par de digitos el grado de apertura del abanico (00º, 15º, 25º, 40º, 60º...)y el segundo la "talla" del orificio(04,05,06...), de manera que permiten un mayor o menor paso de agua en diferentes aperturas

martes, marzo 22, 2005

Boquillas para desatascos:


Boquillas para desatascos:




Una de las utilidades menos conocidas de las hidrolimpiadoras de agua a alta presión es la de destascar desagües.
Para estos trabajos se han diseñado infinidad de boquillas que basicamente consisten en una tobera de forma conica con varias salidas de agua a presión.
Estas la impulsan a reaccion a traves de las cañerías de desagüe, normalmente tambien llevan un orificio delantero para romper la suciedad depositada, aunque existen configuraciones de todo tipo.

Bienvenidos a mi blog

Para los que no me conozcan mi nomre es Arturo y gestiono una pequeña fábrica de hidrolimpiadoras (ver hidrolimpiadoras: www.elite-autolavado.com) y el proposito de este blog es el de tratar de compartir nuestra experiencia en el acampo de la limpieza y el lavado con agua a alta presión.